¿Qué es un Comité Rural?
Es un grupo de personas a las cuales se les encomienda algún asunto relacionado a las necesidades de la población y sirve de enlace con autoridades de los tres niveles de Gobierno, además de ser el responsable de informar, asesorar, intercambiar e integrar a la comunidad en una sola figura organizativa con el fin de que lleven a cabo mejoras en sus comunidades (y/o sistemas de agua potable).
¿Cómo surge el Comité?
El Comité surge de una elección que se lleva al interior de la comunidad en la que participan todos los usuarios con derechos establecidos, (en un comité de agua que sea el titular de la toma y que cumpla con todas sus obligaciones).
¿Quiénes Integran un comité?
Generalmente existen cinco figuras dentro de esta organización comunitaria, sin embargo algunos municipios en base a sus reglamentos reducen o aumentan el personal que administrará el sistema de agua es decir eliminan la figura de los vocales o lo aumentan creando una figura de “Comité de Vigilancia”.
Integrantes
Presidente
Secretario
Tesorero
Vocal 1
Vocal 2
¿Cómo se regula un Comité?
Los comités son figuras que surgen de la normativa municipal los cuales pudiéramos identificar como “órganos auxiliares para la prestación de los servicios de agua potable” en comunidades y se regulan por los acuerdos comunitarios y por los reglamentos municipales