Objetivo del Modelo:
El Modelo Estatal de Distintivo de Escuelas Sustentables tiene como objeto homologar y complementar los criterios de intervención directa con los centros escolares de educación básica del Estado de Guanajuato.Con ello se consolidan las actividades que se han venido realizando en principio por 14 Espacios de Cultura del Agua.
El modelo de distintivo de escuelas busca detonar y consolidar la participación activa del sector educativo.
Objetivos particulares del Modelo Estatal de distintivo de escuelas sustentables :
- Educar con el ejemplo: promover y garantizar que la comunidad educativa adopte una actitud proactiva en el manejo y gestión del agua.
- Pasar del discurso a la acción.
- Contrarrestar los efectos derivados de los ajustes de tarifas de agua anuales aplicables a edificios públicos.
- Garantizar un consumo responsable.
- Promover la responsabilidad social.
- Reconocimiento de la importancia del agua.
- Desarrollo de acciones de uso y manejo eficiente del agua.
- Modificación de las actitudes relacionadas con el agua en las escuelas, por parte de todos los actores escolares (alumnos, docentes, padres de familia, directivos y personal de intendencia).
Dimensiones que integran el distintivo:
- PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Involucramiento de padres de familia, maestros y autoridades; educativas; convenios de colaboración con autoridades del agua; gestión de materiales externos de apoyo para la difusión del tema de cultura del agua; comunicación a padres de familia de manera permanente sobre los consumos de agua en la escuela, con la finalidad de involucrarlos en la búsqueda de soluciones y trabajo conjunto al interior del plantel.
- CAPITAL HUMANO.
- Infraestructura.
- Acciones sociales.
Esquema General del Modelo:
Si tu escuela ha trabajado en las líneas del modelo ¡inscríbela! Contacta al Espacio de Cultura del Agua de tu organismo operador de agua potable municipal, o escríbenos al correo acuevasg@guanajuato.gob.mx